Problemática, problemáticas o problema

¿Problemática, problemáticas o problema?

Problemática, problemáticas o problema

La palabra problemática, de frecuente aparición en textos periodísticos y de ciencias sociales, no siempre es usada con corrección.

Formas correctas:

De acuerdo con el DRAE, problemática puede funcionar como adjetivo calificativo femenino que indica algo “que presenta dificultades o causa problemas”. Ejemplo: Mantenían una relación muy problemática.

También puede funcionar como sustantivo o nombre colectivo femenino que significa “conjunto de problemas pertenecientes a una ciencia o actividad determinadas”. Ejemplo: Los líderes no han dado respuestas a la problemática del sistema de salud.

Formas incorrectas:

  • Problemática como sinónimo de problema (sustantivo o nombre masculino singular).
    Ejemplo: Otra problemática de la ciudad es el tratamiento de residuos. Claramente, “el tratamiento de residuos” es un problema (no un conjunto); por lo tanto la forma correcta sería Otro problema de la ciudad es…
  • Problemáticas como sinónimo de conjunto de problemas.
    Nuestro idioma ya tiene una palabra para ese significado (que es, precisamente, problemática, en singular). Es decir, se desaconseja el uso del vocablo en plural, salvo que se desee aludir a varios conjuntos relacionados con ciencias o actividades distintas.